Asterisk – Telefonía IP

Asterisk es una PBX (Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX) completa en software . Funciona en Linux, BSD, Windows y OS X y proporciona todas las características que usted esperaría de una PBX y mas. Puede interoperar con casi todo equipo de telefonía basado en estandares usando hardware relativamente barato. Asterix funciona a partir del protocolo IP, y puede interactuar con casi todo equipo de telefonía basado en los estándares usando un hardware relativamente económico. Provee servicios voicemail (correo de voz), comunicación directa, identificación de llamadas, respuesta de voz interactiva y llamada en espera. Para ello emplea servicio de llamadas ID con los protocolos SIP, H323, ADSI y IAX. Para funcionar como voz sobre IP no necesita de ningún hardware adicional, ahora para interconectar con la telefonia tradicional requiere de tarjetas especiales que se instalan en la PC y que son de muy bajo costo como las conocidas tarjetas FXO y FXS.

Es bueno señalar que el empleo de sistemas PBX evita conectar todos los teléfonos de una oficina de manera separada a la red de telefonía local pública (RTC), ya que funciona como un swicth de red, con ello te ahorras el empleo de una línea propia con salidas de llamadas y cargos mensuales hacia la central telefónica que regresan nuevamente para establecer comunicación interna. Si posees una pyme y deseas emplear software PBX tradicional, tus costos serían altos, pero con Asterisk se reducen los costos de instalación ya que emula este tipo de centrales con lo que puedes aprovechar las funciones de este tipo de sistemas.

La solución Open Source de telefonía basada en el software Asterisk desarrollado por Digium, Inc, te provee de un vasto conjunto de funciones. Asterisk ofrece las funciones propias de las centralitas clásicas y además características avanzadas, pudiendo trabajar tanto con sistemas de telefonía estándar tradicionales como con sistemas de Voz sobre IP. A pesar de su distribución libre y gratuita Asterisk está dotado con características que sólo puedes encontrar en grandes sistemas PBX de alto costo, así posees las funcionalidades antes descritas e inclusive buzón de voz, conferencia por medio de voz y registros de llamada detallados.

Funcionalidades de Asterix.

  • Sistema de menú en Pantalla ADSI (Interfaz Analógico para presentación de Servicios).
  • Receptor de AlarmasAgregar mensaje (Append Message).
  • Autentificación de llamadas con respuesta automatizada.
  • Opciones de transferencia de llamadas no supervisada (automatizada).
  • Opciones de registros de llamada detallados.
  • Desvío de llamadas al interno en el caso que la extensión esta ocupada o no responde.
  • Desvío de llamada variable.
  • Monitorización de llamadas, con opciones de aparcamiento de llamadas.
  • Sistema de grabación de llamadas.
  • Recuperación de llamadas (DID y ANI).
  • Sistema de escucha de llamadas.
  • Opciones de transferencia de llamadas.
  • Configuración de llamada en espera.
  • Identificación de llamadas con opciones de bloqueo, este sistema también se aplica a las llamadas en espera.
  • Configurable para trabajar con conferencia de voz.
  • Almacenamiento y recuperación en base de datos.
  • Integración con Base de Datos.
  • Opciones de marcado por nombre.
  • Acceso directo al sistema interno.
  • Tonos de llamada distintivos.
  • Empleo de agentes locales y remotos.
  • Configuración de música a tu elección para el proceso de espera, con un sistema de reproducción aleatoria y control de volumen.
  • Marcación predictiva.
  • Opciones de privacidad.
  • Protocolo de establecimiento abierto (Open Settlement Protocol – OSP).

Compatibilidad.

Asterix funciona en muchas plataformas OS, siendo Linux la principal plataforma para el desarrollo y soporte del hardware desarrollado por Digium, por lo que es más conveniente instalar Asterisk PBX en Debian Gnu/Linux. Sin embargo si para nuestro uso es suficiente el empleo de VoIP, o si se encuentran cómodos con el uso de gateways (enlaces de conmutación) de medios externos para conectar aparatos telefónicos convencionales, entonces usted tenemos la opción de emplearlos también en distribuciones libres como FreeBSD, Mac OS X, NetBSD, OpenBSD y Solaris; inclusive es compatible con Windows. Para ello debes configurar las opciones desde el puerto para controladores de Digium y seleccionar las plataformas diferentes a Linux.

La compatibilidad mayor se obtiene cuando se emplea en combinación con Linux Kernel 2.4 para una arquitectura Debian i386 siendo compatible con Fedora, Gentoo, Mandrake: 9.0, CentOS, Pie Box, Tao Linux, Whitebox, Slackware 9.0, 9.1, 10.0 y 10.2, SuSE: Version 8, 9, 10.0 y 10.1, Trustix version 2.2, Yellow Dog para plataformas PPC, YDL 3.01, UltraLinux Sparc64 y Gentoo/Sparc64.

Este software es compatible con los siguientes sistemas de telefonía: telefonía ATCOM IP AT-510/AT530, teléfonos Aastra – Sayson, adaptadores analógicos para teléfonos Cisco 79xx series, Cisco ATA 18x y Cisco 12SP+/VIP30, Cortelco 2747 tricks, GNET VP320 basado en el chip PA1688, Grandstream BudgeTone, Grandstream GXP2020, Linksys SPA-941, teléfonos Mitel series 5055, 5215, 5220, teléfonos Nortel, ShoreTel 210, Siemens HiNet LP5100, Siemens OptiPoint 600, Siemens Gigaset DECT, Sipura SPA-2000 y SPA-3000, Swissvoice IP10s, Soyo G668, Uniden UIP200, Pulverinnovations WISIP, tel130fonos Zultys, Zyxel P2000W y VTA1000.

Si deseas instalarlo puedes descargarlo de la Web de Asterisk, encontraras las distribuciones en esa dirección o también de la página oficial de Asterix en Digium.

Si necesitan asesoramiento de como configurar dicho software no duden en contactarnos a [email protected]. Aguardamos sus comentarios!!!

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