¿Cuáles son las funciones de un community manager?

Muchos nos han consultado sobre las funciones de un community manager y esperamos que con este artículo podamos aclarar un poco más el tema. Un community manager en líneas generales, es la voz de una marca o empresa en las redes sociales. Se trata de un tradicional “hombre o mujer orquesta” con conocimientos de áreas tan diversas como la comunicación, el marketing, la analítica o en SEO. Aunque no tiene que ser experto en todos ellos, sí que debe tener nociones básicas para saber cómo trabajar día a día. Además de conocer el negocio de su cliente.

redes-sociales

Por tanto, sus funciones van más allá de publicar contenido en Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn como aún consideran muchas empresas. Aunque será la compañía quien determine qué tareas le corresponden según los objetivos que desee conseguir. 

  1. Creación y gestión de perfiles en redes sociales. luego de analizar dónde quieren estar, es el encargado de crear y comenzar a gestionar las comunidades de usuarios en las redes sociales. Como representante de la empresa, debe transmitir sus valores y estar pendiente de todo cuanto ocurra en los medios sociales. Además, tiene que conseguir que la comunidad vaya creciendo.
  2. Creación y distribución del contenido. Para conseguir fidelizar con los usuarios es primordial apostar por contenidos de calidad. Los usuarios no quieren que les hablen sólo sobre sus productos o servicios, que demandan valor. El community manager debe por tanto ofrecer contenido interesante y que aporte un plus a sus usuarios.
  3. Mantener diálogo con los usuarios. Las redes sociales no son un canal unidireccional. Es importante escuchar a los seguidores y establecer conversaciones con ellos. Debe generar un diálogo y hacerles partícipes de las acciones que lleven a cabo para que vean que se les tiene en cuenta.
  4. Monitorización. El community manager debe hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que se dice en Internet sobre la marca o empresa así como de los resultados de las acciones que están desarrollando. Así, podrá identificar tanto posibles errores que se estén cometiendo como las opiniones (positivas y negativas) de sus clientes. Es imprescindible para evitar futuros problemas.
  5. Investigación. Analizar todo el entorno en el que se desenvuelve es clave, tanto para saber qué está demandando el mercado como para aprovechar oportunidades o descubrir quiénes son líderes de opinión en ese sector.

Conocer el objetivo de la empresa, ya sea de un servicio o producto y saber promocionarlo es una de las claves, para lograr el éxito de un community manager en las redes sociales.

No hay que descuidar nunca al seguidor, ya que de ellos depende nuestro éxito. Responda todas sus preguntas o dudas.

Si desea que lo asesoremos sobre el tema, no dude en contactarnos.

Escrito por

Comments are closed.