Hoy es el día de la seguridad informática

El día internacional de la seguridad informática, el 30 de noviembre, tiene un especial valor en los tiempos actuales en cuanto a la información del usuario se refiere. Con Internet nos encontramos en un momento en el que la información privada de los usuarios cada vez tiende a ser más pública, un momento en el que los niveles de información alcanzan límites históricos y en el que la sociedad en general se ha dado cuenta del poder de Internet y la información que circula.

Es por eso que para todos los que trabajamos en ella, es un día muy especial y de mucha importancia.

La seguridad de la información, tan en peligro en la era informática, en todo caso no es una cuestión ni mucho menos reciente. Las alusiones en la Historia a la protección de la información son muy numerosos. Como casos más conocidos están la ‘máquina enigma’ de la II Guerra mundial o la defensa de archivos estatales en cualquier país. Pero, ¿cuándo aparece la preocupación por la seguridad de la información en la informática o en Internet?

La respuesta puede ser que desde el principio ha sido un tema que los creadores han tenido en cuenta, pero no es hasta 1980 cuando se fundamentan sus bases. En este año, James P. Anderson escribe un documento titulado ‘Computer Security Threat Monitoring and Surveillance’. Lo más interesante de este documento es que James Anderson da una definición de los principales agentes de las amenazas informáticas.

Entre sus definiciones se encuentran términos base de la seguridad informática como Ataque o Vulnerabilidad. En la definición de Vulnerabilidad hace referencia a «una falla conocida o su sospecha, tanto en hardware como en el diseño de software, o la operación de un sistema que se expone a la penetración de su información con exposición accidental». En cuanto al Ataque, lo define como «una formulación especifica o ejecución de un plan para levar a cabo una amenaza».

Como hecho curioso en la historia de la seguridad de la información informática, uno de los primeros ataques en este sentido se le atribuye al ex-presidente Ronald Reagan. Supuestamente el antiguo presidente de EEUU habría vendido a la URSS una serie de equipos que contenían un software para controlar distintos aspectos. Se trataría de uno de los primeros ataques, que hoy queda en la historia como una anécdota de la seguridad informática.

Ilustración | Nando

Escrito por

No Comments Yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.