Cómo transformar un router Wi-Fi en un radar

Dos investigadores de la Escuela Universitaria de Londres diseñaron un dispositivo que recoge una señal inalámbrica (en la banda de frecuencia de los 2,4GHz) y detecta los cambios que generan en las ondas de radio los objetos en movimientos, usando el efecto Doppler. Esto abriría la posibilidad de usar los routers inalámbricos como radar.

Karl Woodbridge y Kevin Chetty, investigadores del Colegio Universitario de Londres, diseñaron un detector que usa las señales ubicuas de Wi-Fi. Cuando una señal de radio se refleja sobre un objeto en movimiento, sus cambios de frecuencia: un fenómeno que se conoce como efecto Doppler. Su prototipo de radar identifica esos cambios de frecuencia para detectar objetos en movimiento.

El dispositivo, del tamaño de un maletín, consiste en un receptor pasivo de ondas de radio de 2,4 GHz y dos antenas, una que recoge la señal y la otra que detecta sus cambios debido al efecto Doppler. De esa forma, el aparato puede detectar la ubicación de una persona, su velocidad y dirección en el interior de un inmueble donde haya una señal Wi-Fi incluso a través de una pared de 30 centímetros de espesor.

Además, como el aparato es un receptor pasivo —o sea que sólo recibe la señal sin emitir nada—,no puede ser detectado, lo que se abre a encontrar muchas aplicaciones para uso militar, y para detectar intrusos, como así también para monitorear niños o gente mayor. Woodbridge sostiene que una versión más refinada del detector podría advertir incluso el movimiento del pecho de una persona al respirar, permitiendo saber si se encuentra de pie o sentada.

Vía | POPSCI

Escrito por

Comments are closed.