Tendencias en Marketing Digital 2017

Este año hemos notado un incremento en las principales plataformas internacionales de predicción sobre los consumidores, por eso decidimos contarles nuestra experiencia y las tendencias que vemos en lo que va del 2017.

Con la realidad virtual (Virtual Experiences) por todos lados, era de esperarse que fuera una de las protagonistas del 2017 junto a sus hermanas, la realidad aumentada y la realidad mixta. Todavía están lejos de poder compararse con las experiencias reales, pero su creciente capacidad para acercarnos a ellas hará que cada vez menos queden reservadas para solo algunos privilegiados.

BrandWatch es uno de los softwares de monitorización en Estrategias de Redes Sociales más utilizadas a nivel mundial, su capacidad para recopilar insights dentro de las comunidades digitales le convierte en un candidato imprescindible a la hora de averiguar qué nos deparará el nuevo año.

  • Campañas de pago. Los cambios vividos por las principales redes sociales en el último año hacen cada vez más difícil lograr la difusión deseada confiando solo en el Alcance orgánico. Por ejemplo, si hablamos de Facebook BrainLabs, este ha pasado del 15% al 2%. Aun entendiendo a la perfección el contenido que nuestra audiencia quiere consumir, será complicado evitar pagar para lograr el resultado esperado, ya sea en la propia red o mediante el uso de influencers.
  • Más contenido efímero. Con Snapchat como embajador de este concepto, a lo largo del año seremos testigos del modo en que más y más plataformas se suman a sus publicaciones con fecha de caducidad. Instagram BrainLabs ya lo hizo en 2016, ahora toca ver la forma en la que Facebook, Twitter BrainLabs o incluso WhatsApp, adoptan este formato.
  • Live streaming video. Primero llegaron Meerkat y Periscope, luego Youtube y Facebook Live, y ahora, hasta Instagram nos da la oportunidad de compartir nuestros contenidos a tiempo real. Será todo un escenario de experimentación para las marcas en este 2017.

Desde su blog especializado SPROUT SOCIAL, la herramienta focalizada en la gestión del engagement y la mejora de la experiencia de marca a través de las redes sociales, nos hace una recomendación sobre las sorpresas que deberíamos esperarnos en este año:

  • Atención al cliente y chatbots. Los asistentes digitales de los sistemas operativos ya no serán los únicos con los que hablaremos este 2017. Gracias a los avances en inteligencia artificial, pronto veremos como a Siri o a Alexa le aparecen nuevos primos para mejorar la experiencia de atención al cliente.
  • Disimula el piloto automático. La automatización no debe ser sinónimo de despersonalización, por lo que el 2017 también será un año de lucha por la comunicación cercana. Sobre todo con el aumento de los chatbots, las marcas deberán dejar de lado las respuestas de apariencia automática para dar paso a respuestas humanas capaces de trasladar a los usuarios una verdadera escucha activa a pesar de salir de la inteligencia artificial.

Por eso en brainlistas.com hemos incorporado una herramienta de Chat Online, un mix entre chat automatizados y chat reales. Pudiendo programar un chat automatico para cuando no estemos disponibles y un chat real para cuando decidamos hacerlo. La herramienta que les ofrecemos esta disponible tanto para Android, como para IOS, pudiendo responder en tiempo real desde su celular, tablet o laptop.

  • El auge del ecommerce social. Según datos recogidos por la propia Sprout Social, el 75% de consumidores afirman haber hecho una adquisición tras haberla visto en las redes sociales, por eso, es entendible que plataformas como Instagram ya ofrezcan variedad de facilidades en este sentido para las marcas. A lo largo del año veremos la evolución de las opciones actuales y la aparición de otras nuevas.

Joe Pulizzi, creador y fundador de CMI (Content Marketing Institute), nos augura un 2017 marcado por cinco tendencias de las que nos hemos quedado con estas tres, en cuanto al Marketing de Contenidos:

  • Compra de Influencers. Si tuviéramos que decir cuál ha sido la palabra del año en el mundo del marketing digital, sin duda sería “influencers”. Así lo hiciera la CNN en Noviembre, en este año crecerá el número de compañías que en vez de contratar influencers, directamente comprarán sus canales y equipos.
  • El Marketing de Contenidos como mecanismo de defensa. Ante el creciente aumento de la influencia de los líderes de opinión en las Redes Sociales, crear una audiencia numerosa y leal entorno a nuestros propios contenidos se presenta como un escudo poderoso a la hora de evitar que las crisis mediáticas afecten a nuestra reputación.
  • El contenido orgánico se muda. Los ya mencionados cambios en los algoritmos de las principales plataformas y sus consecuencias sobre el alcance de las publicaciones han provocado el enojo de muchos usuarios, que han visto como sus inversiones en las redes sociales perdían en eficiencia. Influencers y marcas comenzarán un camino hacia plataformas menos restrictivas en este sentido (Linkedin) o hacia la creación de las suyas propias.

Gracias a los datos que les reporta su estudio anual The State of Inbound 2016, sabemos que el 2017 se presenta de nuevo como un año próspero para el Inbound Marketing, cargado de retos y oportunidades de crecimiento.

  • Vender más, mejor y más rápido. Lograr una mayor conversión, aumentar la eficiencia de su sales funnel, y mejorar en social selling (respuesta que más ha crecido en comparación al 2016) son las principales preocupaciones de Inbound Marketing para los empresarios en este 2017.
  • El aumento del poder de los consumidores sobre los anuncios. Sólo en un año, el bloqueo de anuncios en móvil por parte de los usuarios ha aumentado en un 90%.
  • Descentralización de contenidos. Será el principal campo de experimentación para las compañías. Una nueva táctica en la que muy pocos pueden considerarse expertos, pero con enormes resultados. Youtube y Facebook Vídeo son los canales de distribución que más esfuerzos acapararán, pero sorprende el aumento de la popularidad de Instagram y Medium.

Si nos olvidaramos del Email Marketing estaríamos ante una recopilación incompleta:

  • Contextual emailing. En 2017 comenzaremos a ver campañas de emailing basadas en variables a tiempo real gracias a la información proporcionada por la localización, los wereables y en general, al big data obtenido a través del IoT. Mensajes enviados al momento en base al contexto actual de los usuarios.
  • El año de los emails interactivos. Esto nos abrirá dos grandes retos, por un lado, a nivel de implementación tecnológica, por otro, a la hora de hablar de seguimiento y atribución. Empieza a asomar un estrechamiento entre la experiencia web y email.
  • Estrategias conducidas por la Inteligencia Artificial. La IA y el aprendizaje automático impulsarán las estrategias de Email Marketing de tres formas: segmentación sofisiticada, optimización del LTV, y la personalización inteligente.

El estilo  del diseño modular o web responsive, ha ganado en interés en los últimos años y así lo demuestra Google Trends. En 2017 llega con fuerza, sobre todo con vistas a delimitar de manera eficiente cada contenido

  • Conectando experiencias. Las experiencias se están fragmentando a raíz de la aparición de nuevas colaboraciones entre marcas, y la enorme cantidad de canales y puntos de contacto en los que están presentes. En manos de los diseñadores está hacer lo más fluído ese: “Ey Siri, llama desde mi iWatch a un Uber que me lleve hasta mi Airbnb”.
  • Un nuevo léxico de interacciones. A medida que surgen nuevas formas de interacción digital con el espacio (IoT, VR) se hace más necesario la aparición de nuevos formatos de interfaces e interacciones polivalentes.
  • Adiós diseñadores web. Después de la cantidad de nuevas tendencias que saldrán a la luz sólo en este año, queda claro que ya no será suficiente contar con un diseñador web para nuestras estrategias. AI Designer, UX Designer, Data Designer, o Verbal Designers serán algunas de las figuras que nacerán fruto de la necesaria especialización.

Estas son nuestras recomendaciones que nos parecen mas relevantes hasta el momento en cuanto a predicciones en SEO:

  • Optimización de keywords. Los consumidores introducen conceptos más específicos en los motores de búsqueda, quienes día a día son capaces de identificar mejor las motivaciones detrás de los usuarios. Por eso, ya no se introducen tanto simples keywords como consultas completas o frases, algo a lo que sin duda, tendremos que adaptarnos en este 2017.
  • Respuestas directas y fragmentos destacados. Como decíamos antes, otras de las dos protagonistas en el mundo SEO durante el 2017. En los últimos meses ha aumentado la frecuencia en la que tras introducir un concepto en el buscador, Google nos devuelve una información directa seguida de otros enlaces que podrían sernos también de interés.

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